Guía para hacer casas inteligentes, su hogar será más confortable, eficiente y seguro.
Cómo hacer tu casa inteligente, de manera sencilla y por menos de lo que nos pensamos, éste es nuestro objetivo.
Cuando una persona escucha las palabras domótica o casas inteligentes, automáticamente lo que piensa es: Uff eso es muy caro…,eso es para gente con mucho dinero o…,eso es para unos pocos que se manejan muy bien con la tecnología…y un largo etc.
Pues desde este blog de domótica en casa vamos a mostras las ventajas que ofrece la nueva domótica inalámbrica, vamos a mostrar una domótica fácil, de funcionamiento e instalación sencilla y limpia, sin costosas obras ni molestas reformas.
Para dotar a nuestro hogar de un mayor confort, la domótica es un complemento ideal. En España el término casas inteligentes, aún suena algo lejano, pero en países como EE.UU, Méjico y países del norte de Europa es algo que forma parte de su vida cotidiana.
La domótica inalámbrica permite a evolucionado de manera considerable ofreciendo una comunicación cada vez más fiable y robusta el mercado ya ofrece diferentes sistemas inalámbricos para casas inteligentes Insteon es un ejemplo de ello, combina la tecnología de corrientes portadoras (PLC) protocolo X10 y radiofrecuencia, este sistema modular, formado por controladores y módulos receptores, otro ejemplo de extraordinaria calidad es el protocolo de radiofrecuencia ZWAVE , que ofrece un sistema domótico inalámbrico basado en la banda 866 Mhz para España, desde nuestra experiencia en instalaciones domóticas en Alicante, estamos realmente sorprendidos por los resultados obtenidos, uno de los Fabricantes ZWAVE de mayor proyección y que sin duda dará mucho que hablar es FIBARO con una gama de productos de diseño exquisito y altas prestaciones.
Los principales inconvenientes de integrar domótica en nuestro hogar:
En primer lugar, la gran cantidad de ofertas tecnológicas que existen, una sencilla búsqueda en Google con la palabra Domótica, puede ser para una persona lego en la materia un gran galimatías entre tantas tecnologías, protocolos y sistemas, que a buen seguro generarán un mar de dudas. Uno de lo objetivos de este Blog es explicar de la manera más sencilla posible los sistemas domóticos, ya que sentimos auténtica pasión por la tecnología para casas inteligentes.
En segundo lugar, las molestas obras de reforma e instalación, que en gran sistema encarecen sobremanera instalación domótica, para evitar estos inconvenientes lo ideal es implementar domótica inalámbrica y problema queda solucionado su vivienda cobrara «vida» en solo unas horas.
Funcionamiento:
X10 Insteon es un sistema domótico basado en el protocolo X10 de corriente portadoras, su funcionamiento consiste principalmente en que los aparatos domóticos instalados en la vivienda se comunican utilizando la instalación eléctrica ya existente, así que no es preciso realizar obras para su instalación, Insteon además incorpora un módulo de radiofrecuencia que complementa a la comunicación a través del cableado eléctrico, por lo que se convierte en uno de los sistemas más fiables del mercado gracias a su comunicación por doble malla. 100% compatible con X10 proporciona nuevas funcionalidades y mejoras para los que ya tienen instalada domótica X10 en casa, ofreciendo por ejemplo el control remoto a través de internet y su teléfono movil.
ZWAVE Fibaro es un sistema domótico basado en radiofrecuencia, su funcionamiento e instalación es muy similar al explicado anteriormente.
Crear casas inteligentes:
Una buena forma de empezar es con el controlador INSTEON HUB que se puede considerar como la unidad central, encargada de transmitir las órdenes a los diferente módulos instalados en la vivienda, memorizar programaciones horarias, automatismos, creación de ambientes, y si disponemos de internet en casa, comunicar nuestro smartphone con nuestra casa, permitiendo así, tener el control de nuestro hogar en la palma de la mano.
Insteon Hub, es muy parecido en tamaño y forma a un router de internet, se conecta a la alimentación de casa y mediante cable de red a nuestro router de internet. Una vez conectado podemos configurar a través de nuestro ordenador, o smartphone, nos registramos en la página de Insteon mediante nombre de usuario y contraseña, y ya podemos configurar nuestros dispositivos.