Apple HomeKit y FIBARO primeros dispositivos disponibles.

BitConfort

Presentación FIBARO Homekit.

Los primeros gadgets Homekit Fibaro ya están aqui, la empresa con sede en Polonia FIBARO ha presentado esta semana los tres primeros dispositivos compatibles con HomeKit de Apple. La casa inteligente de Apple va ampliando sus dispositivos y funcionalidades ahora ya dispone de sistema de Alarma, por intrusión, incendio o fuga de agua.

El fabricante de dispositivos domóticos Fibaro acaba de lanzar una nueva gama de productos específicamente dirigidos a trabajar con la nueva plataforma HomeKit que otorga el control del hogar inteligente a los dispositivos móviles de Apple, Iphone e Ipad y como no, SIRI se convierte en un gran asistente del hogar conectado.

¿Como funcionan estos sensores domóticos con Apple HomeKit?

Básicamente conectan a través de Bluetooth a un dispositivo Apple como un Apple TV (4ª generación) o un iPad (iOS 10 o superior) para conectarse con iCloud, ésto será necesario si queremos interactuar con estos dispositivos desde fuera de casa, a través de Internet y recibir sus señales de alerta.

Existe un procedimiento de inclusión, el dispositivo le pasa su número de Identificador el ID al controlador Apple que registrará la petición y a partir de ahí ya trabajarán juntos, como parte del sistema HomeKit. Éstos productos pertenecen a una nueva linea tecnológia que Fibaro a iniciado y no son compatibles con Z-Wave.

¿Cuales son estos dispositivos FIBARO para Homekit?

Estos dispositivos FIBARO-HOMEKIT son:

  1. El sensor de Movimiento «Motion Sensor (FGBHMS-001)»,
  2. El detector de fuga de agua «Flood Sensor (FGBHFS-101)»
  3. Y por último el Sensor Puerta/Ventana «Door/Window Sensor (FGBHDW-002)»

Todos ellos aumentarán la seguridad en el hogar ya que forman parte del grupo de dispositivos de alarmas técnicas.

La tecnología wireless utilizada por estos nuevos dispositivos es Bluetooth® low energy, no incorporan la conectividad habitual de este fabricante que es z-wave, aunque sí ofrecen las mismas funcionalidades que sus «hermanos gemelos» z-wave. Serán compatibles con las versiones IOS 9.3 y superiores.

¿Cual será su precio?

Fibaro ha anunciado que el precio estará comprendido entre  60$ y 70$, que traducido a euros la cantidad sería muy similar  rondando los 70€.

Sensor de Movimiento (FGBHMS-001) Edición Homekit FIBARO.

Este fantástico sensor, también llamado de manera coloquial  «Ojo de Gato» ya que su diseño fue inspirado en la mirada de estos animales, es un sensor multifunción, es capaz de detectar moviento, la temperatura en grados celsius, y el nivel de luminosidad en Lux de la estancia donde se encuentre alojado.

Homekit fibaro

Es totalmente inalambrico y conecta con homekit mediante bluethooth, frecuencia de 2.4 Mhz y un rango de unos 50 metros y está alimentado por una pila de 3 Voltios tipo CR123A que según especifica el fabricante tiene una autonomía aproximada, dependiendo del uso de 2 años.

Compatibilidad con IOS:

El control de este accesorio para HomeKit requiere un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.3 o posterior.
Para Controlar este dispositivo desde fuera de casa requiere un Apple TV de tercera generación con el software Apple TV 7.2.1 o posterior o un Apple TV de cuarta generación con tvOS 9.2 o posterior y un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.3 o posterior .

Detector de inundación (FGBHFS-101) Edición Homekit FIBARO.

Es el primer dispositivo que detecta fugas de aguas que existe para homekit, su diseño es parecido a una parecido a una piedra de mármol blanca en su parte inferior tiene tres pequeñas patas doradas que cuando entra en contacto con el agua emiten una alarma sonora y ademán envía la alerta al sistema Apple HomeKit. Como funcionalidad adicional también informará de la temperatura de la estancia.Homekit fibaro

En cuanto a la conectividad bluethooth y autonomía y compatibilidad con IOS, son exactamente las mismas que las especificadas para el Sensor de Movimiento Ojo de Gato.

Sensor Puerta/Ventana (FGBHDW-002) Edición Homekit FIBARO.

En cuanto al tercer y último dispositivo de fibaro informará al sistema homekit mediante notificación del estado de la puerta o ventanas en la que se encuentre instalado, también es totalmente inalámbrico y funciona con pila de 3.6 V del tipo ER14250 ½ AA. Dispone de tamper anti-sabotaje que enviará alerta en el caso de intento de manipulación.Homekit fibaro

Tiene aviso óptico mediante luz led y también tiene la posibilidad de informar de la temperatura de la estancia, en el resto de características y manejo con IOS son iguales a las especificadas anteriormente.

Como configurar los dispositivos FIBARO en HomeKit, proceso de inclusión.

Está claro que esto es solo el principio de muchos otros dispositivos que están por llegar, en una clara apuesta de Fibaro por fabricar nuevos productos compatibles con Apple, aún quedan muchas cuestiones y dudas por aclarar respecto a la conexión y compatibilidad con los anteriores controladores Z-WAVE de como el Home Center 2 y Home Center Lite, hemos mirado en las preguntas frecuentes FAQ de web de Homekit Fibaro para poder recavar más información sobre el futuro y sinergias de estas dos tecnologías que de momento andan por caminos separados.


Preguntas frecuentes dispositivos FIBARO Homekit.

1. ¿Qué es Apple HomeKit?
HomeKit es un nuevo marco para la automatización del hogar desarrollado por Apple. La tecnología HomeKit proporciona una forma fácil y segura de controlar los accesorios de HomeKit con Siri en tu iPhone, iPad o iPod touch. La certificación HomeKit garantiza que todos los accesorios funcionen de forma impecable.
2. ¿Qué es un accesorio HomeKit?
Los accesorios son productos compatibles con HomeKit que tienen una insignia oficial «Trabaja con Apple HomeKit» en su embalaje. Estos accesorios están certificados por Apple bajo su Programa MFi.
3. ¿Trabajarán los accesorios de HomeKit con el controlador de Home Center?
No, esa función no está disponible en este momento.
4. ¿Funcionan los dispositivos Z-Wave con HomeKit?
No, HomeKit utiliza diferentes protocolos de comunicación. Algunos de los fabricantes pueden proporcionar Bridges para que puedan trabajar con HomeKit.
5. Siri podrá controlar HomeKit?
Sí, puede controlar y solicitar el estado de los accesorios de HomeKit, las habitaciones y las escenas creadas. Al bloquear el dispositivo, algunos accesorios no pueden ser controlados por comandos Siri. Por ejemplo, debe desbloquear su dispositivo antes de poder utilizar Siri para desbloquear su puerta.
6. Siri será capaz de controlar el controlador de Home Center?
No, esa función no está disponible en este momento.
7. ¿Puedo controlar el controlador de Home Center con Apple HomeKit?
No, esa función no está disponible en este momento.
8. ¿Los accesorios de HomeKit requieren una pasarela / controlador?
No, su dispositivo iOS (iOS 9.3 o posterior) desempeña el papel de gateway / controlador, pero Apple TV o iPad (iOS 10 o posterior) le permitirá utilizarlos remotamente a través del iCloud.
9. ¿La actual aplicación FIBARO para iPhone será capaz de controlar los accesorios de HomeKit?
No, pero la nueva aplicación llamada FIBARO, diseñada para controlar HomeKit, estará disponible en AppStore pronto.
10. ¿Puedo controlar mis accesorios de HomeKit cuando estoy lejos de casa?
Sí, utilizando un Apple TV (4ª generación) o un iPad (iOS 10 o superior) para conectarse con iCloud.
11. ¿Es necesario un Apple TV para controlar los accesorios de HomeKit?
No, pero extenderá el rango de Bluetooth y le permitirá usar una conexión remota a través del iCloud. Alternativamente, se puede usar un iPad (iOS 10 o más reciente).
12. ¿Puedo controlar los accesorios de HomeKit fuera del alcance Bluetooth de un dispositivo iOS?
Sí, puedes controlarlos a través de Apple TV (4ª generación) u otros dispositivos Wi-Fi que admitan el túnel si están en el rango de accesorios.
13. ¿Por qué noto un retraso en la comunicación con los accesorios de HomeKit?
Los accesorios HomeKit que utilizan BLE se colocan en modo de espera para reducir el uso de la batería. La primera comunicación cuando está en el modo de espera se activará y los comandos posteriores deberán realizarse sin demora hasta el siguiente modo de espera.
14. ¿Tengo que usar la aplicación FIBARO para controlar los accesorios de FIBARO HomeKit?
No, pero se recomienda. Los dispositivos FIBARO deben funcionar con todas las aplicaciones compatibles con HomeKit, pero la aplicación FIBARO proporciona soporte para servicios personalizados como parámetros de configuración.
15. He perdido mi código de configuración de HomeKit, ¿hay alguna manera de recuperarlo?
Por razones de seguridad, el código de instalación sólo se proporciona con el producto para garantizar que ninguna persona autorizada se haga cargo de él. Por favor, mantenga los Códigos de Instalación de sus accesorios en un lugar seguro o no podrá volver a emparejarlos después de reiniciar.
16. He emparejado varios accesorios idénticos, ¿cómo puedo distinguir cuál es cuál?
Utilice la función «Identificar» en su aplicación móvil y el accesorio elegido se identificará al parpadear o hacer un sonido (según su manual).
17. ¿Los accesorios FIBARO HomeKit están certificados por Apple?
Sí, todos los productos FIBARO que tienen la insignia «Works with Apple HomeKit» en su embalaje están certificados por Apple bajo su Programa MFi.
18. ¿Qué dispositivos iOS son compatibles con los accesorios FIBARO?
El control de este accesorio de FIBARO habilitado para HomeKit requiere un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.3 o posterior.
19. ¿Funciona HomeKit con Apple Watch?
Sí, solo agrega tu accesorio a favoritos y serán visibles en Control Center y Apple Watch.
20. ¿Necesito una cuenta de iCloud para usar HomeKit?
No, pero se recomienda. Cada accesorio que empareje se asigna a su cuenta iCloud y le permite usarlo con todos sus dispositivos iOS.

 

Call Now Button